En la sección Reflexión Pedagógica, los padres de familia encontrarán el espacio en el que deberán dar su aporte a cada reflexión que será publicada semanalmente.

 

El propósito es que todos los integrantes del grado Tercero Ocho tengan herramientas suficientes que contribuyan al mejoramiento continuo de los estudiantes en su formación integral y en el ámbito académico.

 

Semana 38

El verdadero regalo (reflexión por navidad)

Semana 37

Nomofobia - Adicción a los smartphones

Semana 36

 

Cómo formar delincuentes

 

 

Semana 35

la niña desobediente

Semana 34

 Cómo trabajar la impulsividad en los niños

 

El autocontrol nos ayuda a conseguir nuestros objetivos sin dejarnos llevar por la inmediatez, las circunstancias o lo que nos dicen los demás. Te enseñamos pautas que podemos trabajar con el niño para manejar su autocontrol e impulsividad.

Semana 33

 Papa véndeme una hora de tu tiempo

 

Semana 31

Reflexión de Amor y Amistad - Reflexiones de la vida

En septiembre celebramos el mes del amor y la amistad, pero… ¿Qué es amar? Amar es actuar en favor del bienestar de otro, amar implica pensar en lo que la otra persona necesita, leer su lenguaje no verbal e identificar como ayudarla a sentirse mejor. Nuestros problemas de amor tienen el mismo origen, no sabemos escuchar, ni observar, ni comprender, somos egoístas, solo pensamos en nosotros mismos, en lo que vamos a decir, en como brillar mas, en cómo ser más admirados, en como parecer más listos o más guapos, pero si hablas de amor, no hablas de ti, hablas de ayudar a otro a estar mejor, a los amigos hay que amarlos, a los padres, a los hermanos, a los hijos, a la pareja, y amar implica hacer cosas, por eso se dice que el amor es una decisión, la decisión de actuar, la decisión de dar, dar qué?, a ver ¿Regalos materiales? Bueno, muchos opinan, que los regalos materiales son un sucio asunto comercial, pero no es cierto, escúchame, no es cierto, porque tal vez la persona que amas necesita un regalo tuyo. Un regalo material lleva este mensaje, Me acorde de ti, saque un billete y pague dinero, dinero que gane trabajando, para decirte te quiero, me interesas, deseo tu bienestar, anhelo verte sonreír, Quien decide amar, también da su tiempo, el tiempo a solas es la mejor muestra de amor, porque el amor crece, en la presencia física, no a la distancia, no por mensajitos electrónicos, tu demuestras amor, estando hay a solas con la otra persona, dedicándole tu tiempo, nadie que únicamente piense en su comodidad, sabe amar, porque el amor incomoda. Cuando quieres irte a dormir por ejemplo, o cuando se te antoja descansar, o encerrarte a ver la televisión, Quizá haya alguien muy cerca a quien supuestamente amas, que se siente mal, y que necesita que lo escuches, o necesita tu ayuda con una tarea, con una reparación, con un trabajo. Amas en la medida en que, sacrificas tu comodidad para brin dar actos de servicio, y no se trata de consentir a los demás o de maleducarlos, se trata de decirles, me interesas, me interesas, me interesas. Este es un buen mes para recordar que sin importar los errores que hayamos cometido antes, tu y yo tenemos una gran capacidad de amar

Semana 29

Francisco: un hombre de Dios para el mundo.

Semana 28

Mensaje Papa Francisco: Perseverancia Y Fe Para Los Jóvenes | UPB

Semana 27

6 Pasos Para Educar A Tus Hijos Con Autoridad

Semana 26

El siervo que no quiso perdonar, Mateo 18; 21-35

Semana 25

Tips para hablar de sexualidad con nuestros hijo

Semana 24

Cómo ayudar a tus hijos a estudiar

Semana 23

                                      Como transmitir y enseñar valores a                      nuestros hijos

Semana 22

Conmovedor vídeo de lo que es capaz de hacer un PADRE

Feliz día del padre.

Semana 21

La importancia de compartir en familia.

Semana 20

Lo que los Maestros no se atreven a decir a los Padres

Semana 19

Autoridad y Afecto

Semana 18

Historias para Reflexionar - El consejo del Aguila

Semana 17

El vídeo que hizo llorar a todo el mundo. Ser mamá

 

Madre es una palabra capaza de llenarlo todo, Dios les regaló el don de ser madres, pero recuerden que en sus hogares que un día las vio nacer, dejaron también a una madre que las recuerda y aún las ama y seguirá amando, las invito a que no las olviden por tener una familia, y que TODOS LOS DÍAS sigan siendo de nuestras Madres.

 

Feliz día para todas.

 

 

 

Ser Maestro

Sé que para algunos niños aprender o comportarse es lo más sencillo, a lo mejor hace parte de su rutina diaria, sin embargo, en el camino encontramos personitas que les resulta mucho más difícil asumir algunos de los conceptos o comportarse como quisiéramos que lo hicieran.

 

Es para mí, mi mayor regalo de parte de Dios, vivir día a día la inmensa alegría de educar, a lo mejor no tengo las cualidades que debiera tener, sin embargo trato de que cada estudiante tenga un trato digno y respetuoso, reconociendo sus dificultades y tratando de caminar a su lado, y quizás algún día pueda ver con alegría los resultados de esa pequeña semilla que desde el salón de clases sembré.

 

 

Mil gracias por estar conmigo, apoyarme y darme la oportunidad de ser Profesor, docente, maestro, como quieras decirlo, definitivamente mi mayor felicidad es seguir educando en valores y que ustedes desde sus hogares continúen fortaleciendo todos lo que desde el aula hacemos como maestros. 

 

Semana 15

La humanidad de este hombre para ayudar a los más necesitados me dejó sin palabras

Semana 14

Que canten los niños...

Semana 13

Sembrando valores en los hijos (Escuela para padres)

Los padres, son ejemplos de vida, para los hijos, así que es muy importante examinarnos, antes disciplinar y corregir a nuestros hijos.
Tal vez, la raíz del problema seamos nosotros.

Semana Santa

Jesús y el ciego de nacimiento

Evangelio según San Juan 9: 1-41

 

Compartiendo la experiencia de aquel que no veía y le es dada la vista

 

Leamos el texto bíblico, deteniéndonos en los personajes que intervienen y sus actitudes.

 

Los actores en escena: El ciego y los fariseos (En dialogo); los fariseos que acosan a los parientes del ciego, el ciego ya sanado y los judíos recalcitrantes; Jesús y los fariseos; el ciego/sanado y Jesús.

 

a. Fariseos: que se resisten a la verdad, a la luz, y que quieran apagar la voz autorizada y significativa del Maestro Jesús, tratando incluso de negar la evidencia.

 

b. Pariente que se escabullen del asunto, por medio a los fariseos y a las autoridades judías.

 

c. El ciego que pasa por momentos de confusión, admiración, fascinación, y encuentro de fe.

 

d. Jesús que, de la forma más sencilla, acoge, cura, espera..., y se presenta al ciego sanado invitándolo a que crea en él. 

 

Semana 12

Cómo manejar la autoridad de los padres

¿Qué es la autoridad?

¿Cómo ejercerla adecuadamente?

¿Hemos sido demasiado permisivos con los hijos?

 

La especialista en familia, Juliana Restrepo, nos orienta en este tema.

Semana 11

La importancia de hacer la tarea con los hijos y apoyarlos

La importancia de hacer la tarea con los hijos y apoyarlos

Hablar con los hijos sobre la tarea

Reunirse con los maestros

Citar un horario para hacer la tarea

Escoger un lugar cómodo y eliminar las distracciones

 

Proveer los recursos necesarios


Semana 10

¿Que tipo de autoridad ejerce usted como padre?

Autoritario

Permisivo 

Sobre Protector

Eficaz

 

Dialoguen como están orientando a sus hijos en esta hermosa tarea encomendada por Dios a cada uno de ustedes.

 

 

Semana 9

¿Por qué los hijos son agresivos o inquietos? ¿Por qué crees? la respuesta te sorprenderá y te hará reflexionar. 

Semana 8

Nunca Estas Sola, 
Siempre Tienes una Estrella en El Cielo, Una Luz que Dios te manda a ti por ser tan Única y especial.



Semana 7

Cuántas veces hemos pensado en que ayudar al necesitado trae su respuesta, quizás cuando menos lo imaginamos esa persona que en algún momento le ayudamos a continuar el camino y a ver luz en medio de la oscuridad, algún día sea esa persona quién nos de la mano cuando igual que ellos también estemos pasando por algún momento difícil en la vida.

 

 

No sólo dar  cosas materiales, una palabra de aliento, acompañarnos en el dolor, apoyar al que no vino a clases ayudándolo a ponerse al día, invito a dar lo mejor de cada uno con la seguridad  de tener la satisfacción de haber hecho lo que debíamos hacer en el momento indicado. Hagamos y demos lo mejor en nuestro trabajo, dejemos huella. 



Semana 6

Todos sabemos que impartir disciplina es un asunto complejo. Sin embargo, es supremamente importante hacerlo, y hacerlo bien.

 

Como padres debemos saber que imponer reglar es nuestra obligación.

 

Desde pequeños hay que poner reglas.

 

Poner reglas y saberlas cumplir.

 

Hay cosas que no son negociables, además hay que saber cuando se dice no y cuando se dice si.

 

Cuando se dice NO, es un no. Sin posibilidad de cambiar ese NO.

 

 



Semana 5


REFLEXIÓN DE VIDA "Un simple acto de caridad, crea un espiral sin fin"



Semana 3 y 4


Consejos para escuchar bien a los hijos

 

Hay quienes se lamentan porque sus hijos no son comunicativos, pero habría que preguntarse si tal vez son los padres los que no propician aquellos espacios de diálogo, donde además de darles consejo, se debe guardar una actitud de escucha. Es en esas charlas, donde se vive una verdadera conexión entre padres e hijos. Cuántas discusiones se podrían ahorrar si antes de regañar a los hijos y exaltarse ante sus errores, primero se les dedicara unos minutos a escucharlos a saber lo que sienten, lo que piensan, los que les atemoriza, lo que les alegra, lo que les preocupa, lo que les pasa... Escuchar a los hijos es uno de los mejores actos que podemos hacer por su formación integral.


Semana 1 y 2


Actividad N° 1

Para realizar en Casa.

Con la ayuda de tus padres, copiar en el cuaderno de Comunicaciones tus apreciaciones sobre el vídeo Grooming en Chile, que encuentras a continuación.

 

Luego compartiremos la experiencia en clase con los estudiantes.